La historia del COD español
26 de diciembre de 2025
Durante más de una década, el Call of Duty competitivo en España ha vivido etapas de gloria, caídas abruptas y largos periodos de silencio.
Desde los primeros torneos online y las Final Cups hasta el salto internacional, la llegada de la CDL y el posterior vacío competitivo, la escena nacional ha resistido gracias a una comunidad que nunca dejó de creer.
El nacimiento de una comunidad
Los orígenes de la escena española de Call of Duty, tal como la conocemos hoy en día, se remontan al año 2011, con el surgimiento de la Liga de Videojuegos Profesional y la popularización de GameBattles, donde se consolida una comunidad apasionada.
El primer contacto de España con la competición internacional es la clasificación de Pain Gaming al CoD XP de 2011, luego de ganar el Campeonato Nacional de Black Ops de FNAC. En Los Ángeles, y en el recién estrenado Modern Warfare 3, Pain consigue un Top16 mundial.
Esta experiencia pavimenta el camino para el mítico Pain de sTaXx, que suma el primer torneo de un equipo español a nivel europeo tras ganar el European Esports Event en Estocolmo. Otros equipos, como Giants y x6tence, destacaban a nivel nacional y se preparaban para el primer Campeonato Nacional de LVP: la Final Cup de H2O.
Este evento fue el primer capítulo de una rivalidad histórica entre Giants y Pain, donde prevalecieron los gigantes para ganar su primera Final Cup. El éxito de la primera edición dio paso a una nueva Final Cup a fines de 2012, donde se proclamó campeón un sorpresivo OverGaming.
La consolidación
Con la salida de Call of Duty: Black Ops 2, la escena vive un gran auge. España es incluido en el ecosistema internacional, en el sistema de clasificación al primer CoD Championship de la historia. Pain y Wizards disputan la plaza española en Alemania, con victoria para el equipo liderado por TojoR. Pain cerraría su aventura internacional con un Top16 en el mundial.
A nivel doméstico, Giants suma su segunda Final Cup, venciendo a Karont3 en la Gran Final. LVP anuncia la primera edición de la División de Honor, con 10 equipos nacionales compitiendo en un formato de liga, concluyendo en la Final Cup 5, donde Exilo superó a EVO en una final inédita.
El primer golpe
En 2014 la escena sufre su primer golpe. El cambio de ritmo que impuso Call of Duty: Ghosts desmotivó a jugadores, organizaciones y audiencia. Aun así, la fidelidad de un núcleo de jugadores mantuvo viva la llama.
Wizards disputa nuevamente la plaza española para el CoD Champs, ahora frente a Giants. Los magos ganan sorpresivamente el viaje a Los Ángeles, donde consiguen un Top24 mundial.
En esta temporada nace SocialNAT, con una nueva propuesta de ligas online y finales presenciales, con dos eventos en invierno y primavera. LVP despliega la Final Cup 6, con un nuevo campeonato de Giants, y dobla la apuesta por la escena con la primera EuroMasters Cup, un evento internacional con representantes de España (Cerberus y Giants), Francia (Vitality) y Reino Unido (Epsilon).
La velocidad y el espectáculo de antaño reviven con Advanced Warfare, dando inicio a la era de los jetpacks. 34united se convierte en el primer campeón nacional, con su destacado desempeño en la Final Cup 7.
Por su parte, Gamers2 y Spirit se posicionan como los grandes representantes a nivel internacional. Ambos compiten por la plaza de España en el CoD Champs, inclinándose la balanza a favor de G2. Ambos participan también en las ligas y eventos de Gfinity. Gamers2 gana la Final Cup 8 en una histórica final frente a Deaka, mientras que Spirit lidera en los eventos de SocialNAT: La GGCup y las Finales de SN Master.
El relevo generacional
En la temporada de Black Ops 3, explota una nueva generación de jugadores en España. Es una temporada protagonizada por Giants: por un lado, un roster de calibre internacional, formado por jugadores como Lgend, MethodZ, TojoR, Sammy, EupHo, GameR, peLukaa y JaayZ; por el otro, un equipo muy joven para competir a nivel nacional, con JurNii, Lucky, Oney y Pabloskis.
Un equipo híbrido entre ambos rosters obtuvo la Final Cup 9. De ahí en más, el equipo internacional de Giants representó a España en la nueva CoD World League, participando en la División Pro europea, en eventos presenciales como ESWC, y clasificando al CWL Champs. Por su parte, los “Thunderkids” fueron campeones de la Final Cup 10.
En agosto de 2016 nace Team Heretics y presenta a los Thunderkids como su primer roster de Call of Duty. Los herejes heredan simbólicamente el puesto de Pain en el clásico contra Giants, y sus primeros enfrentamientos no tardan en llegar: Giants vence a su otrora academia en las finales de la GGCup y de Madrid Gaming Experience, ambos organizados por GAME Esports, sucesor de SocialNAT.
El inicio de Infinite Warfare es liderado por Heretics, ganando el invitacional de Fun & Serious y la Final Cup 11. Sin embargo, con el paso del tiempo, surgieron nuevos actores: Movistar Riders consiguió la primera clasificación de un equipo español a la fase de grupos de un Open de CWL (en Birmingham) y ganó las Finales de GAME Stadium.
Un sorprendente eMonkeyz aseguró las Finales de una renovada Superliga Orange y de una inédita Copa de CoD; mientras que GA Esports se llevó los Opens de Liga PlayStation en Gamergy y BGW.
Más que una rivalidad
De cara a la temporada de World War 2, la rivalidad entre Heretics y Giants alcanza su punto más crítico con el traspaso de MethodZ, el más caro de los esports españoles en su momento, y con las ambiciones de ambos equipos de representar internacionalmente, en un tridente español que completa Movistar Riders.
Heretics emerge como el referente nacional, al clasificar al Championship Bracket en 4 de los 6 Opens de CWL en los que participó (Atlanta, Birmingham, Seattle y Anaheim), dos de ellos desde la fase de grupos, y finalmente al CWL Champs, donde consiguieron un Top24.
En casa, MAD Lions es el sorpresivo campeón de las Finales de la Superliga Orange, venciendo en la final a Giants y con la temprana caída de Heretics, en lo que fue la última temporada de CoD en LVP. A nivel amateur, GA Esports insiste y gana los Opens de Gamergy, Gamepolis y MGW.
Luchar de tú a tú
Black Ops 4 representa la temporada definitiva del CoD español. Con la implementación del 5v5, se revitaliza la escena con el surgimiento de nuevos equipos. El tridente internacional de Heretics, Giants y Riders se solidifica.
Los herejes reviven una llama que no ardía desde el Giants de BO3: clasificaron a la Pro League en un agónico último partido de grupos del LCQ frente a G2. El roce internacional significó un salto de calidad para Heretics: Top8 en Fort Worth y Anaheim, un histórico Top6 en Londres, y Top10 en los Playoffs de la liga. Cerraron la temporada con un Top16 en el Champs.
En el circuito semiprofesional, Giants consigue históricos cuarto y tercer puestos en los Opens de Londres y Anaheim, cayendo en ambas ocasiones ante los australianos de Mindfreak.
¿Es el fin?
Tras la desaparición del CoD en LVP, surgen nuevos organizadores como Connect To Play (con dos eventos presenciales), y los equipos amateurs empiezan a mirar a Europa: Pushing, con una nueva generación de jugadores, gana el European Challenger de SFCO en Francia, mientras que Black Claw sella el tricampeonato de EEG en Malta.
Todo este momentum se frena de golpe con la temporada de Modern Warfare. En 2019 se anuncia el nacimiento de la CDL, la liga franquiciada de CoD. Heretics no logra asegurar una de las doce franquicias, y la escena española cae en un vacío. Lucky y MettalZ ingresan a Toronto Ultra, JurNii a Atlanta FaZe y el roster de The Atlas Lions representa a España en los Opens de Challengers de Minnesota y París, antes que la pandemia migrara todo el circuito a la competición online.
En la oscuridad de Modern Warfare, Black Ops Cold War y Vanguard, surgen nuevos organizadores como NGL y Secret Tournament, el primero con dos temporadas regulares, con Paragon FTW y Mav3ricks como campeones. Rosters nacionales como RAMS, Team WaR, Los Pepes, Mav3ricks, ROKKR Academy y AYM se negaban a que la escena muriera, llevando la bandera de España a lo más alto en Copas, Elites y Opens de Challengers.
En Modern Warfare 2, empezaron a surgir los rosters internacionales, principalmente con jugadores españoles y británicos (como Elevate y Deviance), que tuvieron relativo éxito. El sueño de establecer un equipo español en la liga más importante de CoD se desvanecía con cada temporada que pasaba.
Modern Warfare 3, un nuevo comienzo
Heretics llega a un acuerdo con Misfits para operar la franquicia de Florida Mutineers, rebautizándola como Miami Heretics y rediseñándola bajo un espíritu hispanohablante, reuniendo al histórico roster de 2019. Tras unos decepcionantes primeros dos Majors, destacaron con un Top6 en el Major 3, Top8 en el Major 4 y Top6 en el Champs.
A nivel Challengers, FIVE Media Clan fue el principal representante español, con un Top6 en Boston, un tercer puesto en Miami y un Top6 en las Finales Globales.
Una primera temporada de altos y bajos para Heretics dio paso a una segunda temporada de consolidación, de luchar codo a codo con los mejores. Consiguieron un tercer puesto en los Majors de Madrid y Dallas, y un cuarto puesto en el Major de Miami, en el Champs y en EWC. En España, la realización de LoD Valencia es el puntapié inicial para la fundación de la Federación Española de Call of Duty.
FECOD, la nueva era
La comunidad, dormida durante años, ha vuelto a unirse: jugadores, comentaristas y creadores se han reorganizado para devolver al país su lugar en el mapa competitivo. Los torneos online regresan con fuerza, y el espíritu competitivo propio de las LAN de antaño late de nuevo.
No es coincidencia: son 14 años de una comunidad que ha decidido reconstruirse desde las bases, con identidad, trabajo y orgullo, adaptada a los nuevos tiempos, más madura, más profesional, pero igual de apasionada.
El año 2025 marca el inicio de una nueva era. Hemos vuelto.